Evacuaciones del bebé en el tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ser madres, es una montaña rusa, los cambios son tan impresionantes que no nos da chance de pasar mucho tiempo sorprendidas con algunos.

La parte intestinal es uno de ellos, sobre todo cuando se es primerizo, se generan muchas dudas del funcionamiento del intestino del bebé, de un popó negro pegajoso los primeros días, hasta evacuar a cada rato y luego no hacerlo

Entonces, a mantener la calma e informarnos, que cosas pueden pasar, sin que sean motivo de alarma:

  • Reflejo Gastrocólico:

Al comienzo de la lactancia los bebés recién nacidos realizan varias deposiciones en un solo día. Habitualmente relacionado con las tomas de leche. El principal motivo es que el sistema digestivo del niño ha estado en reposo durante su vida en el vientre de la madre y comienza a exponerse a los alimentos tras el nacimiento y porque después de comer se producen movimientos del intestino que tratan de favorecer las evacuaciones. Por lo que notaras que tu bebé come justo mientras come o inmediatamente después.

No representa ningún problema, excepto pues la montaña de pañales que usas.

  • Deposiciones escasas del bebé amamantado

A partir de la segunda o tercera semana de vida, repentinamente, muchos bebés con lactancia materna exclusiva dejan de evacuar todos los días y hacen una deposición cada tres, cuatro, siete o incluso 10 días (este último número es muy de literatura europea); yo le digo a mis mamitas que consulten después del día 7. Aquí lo importante, es que cuando el bebé evacue, ésta sea igualmente blanda, pero más abundante de lo habitual.

  • Bebés que toman tetero o biberón:

El popó normal del bebé alimentado con biberón suelen ser marrones, verdes o amarillas, menos frecuentes en el día y más duras que las de los bebés alimentados al pecho. Son más bien, como una pasta. Suelen evacuar diariamente o día de por medio.

Cuando empiezan a probar otros alimentos además del pecho o el biberón, el aspecto de las evacuaciones cambia. Algunos niños no hacen deposiciones durante unos días y éstas son más duras y con un olor diferente, incluso al inicio vemos restos de alimentos.

¿Cuándo Consultar?

  • Si el bebé no expulsa el meconio durante las primeras 24 horas de vida.
  • Si el popo es duro y seco y al bebé le cuesta expulsarlas.
  • Si las evacuaciones son muy infrecuentes (más de 7 o 10 días si es LME y son duras) o más de 2 días con biberón.
  • Si las Evacuaciones son de color blanco-grisáceo y la piel del niño está amarillenta (ictericia).
  • Si las evacuaciones tienen sangre, en un contexto de una mamá que tiene los pezones sin grietas.
  • Si aumenta la frecuencia normal y disminuye la consistencia, además presente otros síntomas como fiebre, fontanela hundida, ojos hundidos, vómitos.

1 Comment

  1. Alexandr dice:

    How he makes $1,300 per day – http://2dr.eu/TXfqhI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *