Papel del padre en la Lactancia Materna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El padre es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental y el bebé se desarrolla más rápido.

Cuando nace un bebé el papel de los dos padres es fundamental, son los moldeadores de este nuevo ser. Lo ideal, es que el padre participe activamente en el embarazo y el parto; por lo que su papel también es muy importante en la Lactancia Materna.

22/02/2018 Padre e hijo, bebé, paternidad. Aunque cada vez menos, generalmente el padre es apartado en lo que a la maternidad se refieren. Se le suele relegar, no se le suele tener en cuenta durante el embarazo, el parto y el postparto, ¿debe ser así? Toda la atención se suele poner en la mujer, por ser quien gesta al bebé, y en el bebé obviamente. Pero el hombre también debe empoderarse en este proceso, que también es suyo. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES / ALEKSANDARNAKIC

Se sabe que la Lactancia Materna crea un lazo único entre la madre y su hijo pero el padre no queda por fuera y puede ayudar a que este vínculo sea posible. La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés. Amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndolos de enfermedades, por lo que es necesario toda una red de apoyo que lo haga posible.

Cuando el padre comparte la decisión de la madre de la lactancia materna desde incluso antes del nacimiento del bebé, asegura que sea un éxito. Esto debe ser una decisión conjunta, sin embargo; los llamados ‘padres lactivistas’ se pueden convertir en piezas fundamentales en el éxito de la lactancia.

A veces la lactancia, puede ser un reto para muchas madres, por lo que van a necesitar el apoyo de toda la familia. Aquí el papel del padre, es fundamental y puede ayudar en esto, de varias formas:

  • Educándose sobre lactancia. El conocimiento es poder, un padre empoderado de la lactancia, conociendo desde sus beneficios hasta la forma de amamantar, se convierte en el principal apoyo de la mamá.
  • Siendo apoyo constante. Ser el auxiliar de la mamá, que abarca desde servirle el agua mientras amamanta, ayudar con las tareas del hogar, gestionar las visitas, hasta ser la voz de la calma cuando la mamá tenga problemas de lactancia, congestión mamaria, mastitis, grietas. Todo para intentar que la madre y el bebé estén tranquilos.
  • Creando los espacios padre – hijo. No solo la lactancia genera un vínculo estrecho, papá puede calmar al bebé cuando tiene un cólico, bañarlo, cambiar pañales o quedarse simplemente cuidando al niño mientras la mamá toma una ducha, todo esto permite establecer un vínculo especial con el bebé.

Con todo esto que leíste, podrás ver el papel primordial y protagónico que también tiene el padre en la Lactancia Materna, y cómo esto lo introduce en el proceso de la crianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *