Agenda una Cita

08:00 AM - 06:00 PM

Sabados

08:00 AM - 04:00 PM

Hablemos de cómo manejar la fiebre en casa

Ya hablamos de que es la fiebre como concepto, causas y cuando estar alerta, si no lo has leído, te invito a buscar el artículo de la fiebre como aliada.

Recordar que la fiebre en sí misma generalmente es inofensiva y probablemente útil. Las fiebres generalmente no necesitan tratamiento. Y el tratamiento antipirético de la fiebre, no altera ni detiene el curso de una enfermedad.

Así que las recomendaciones de Manejo, están orientadas a aliviar la incomodidad y promover el descanso. Tener en cuenta el estado general del enfermo (cuando esta sin fiebre; no parece enfermo), no forzar a comer, ya que el cuerpo está concentrando la energía en combatir cualquiera que sea la causa de la fiebre; y la digestión, requiere un 50% de la energía. La naturaleza es sabia, por eso los niños dejan de comer.

¿Qué podemos hacer?

• Mantener un buen estado de hidratación: suficiente agua, sueros de rehidratación, jugos naturales de frutas de temporada. Evitar gaseosas, bebidas deportivas.
  • Usar ropa fresca, la menor cantidad posible, para liberar calor; no abrigar, no arropar.
  • Usa una manta liviana si siente frío, hasta que pasen los escalofríos.
  • No use aspirina.
  • No auto medicar con antibióticos.

Signos de alarma para buscar atención médica:

• Inquietud o manera de actuar anormal, que no mejora ni siquiera con medicamentos para bajar la fiebre
  • Signos y síntomas de deshidratación, como no mojar los pañales durante ocho a diez horas, llorar sin lágrimas, tener la boca seca o negarse a beber líquidos
  • Rigidez en el cuello o dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Problemas para respirar
  • Sarpullido
  • Dolor o hinchazón articular
  • También debes llamar al médico si la fiebre dura más de cinco días seguidos.

Además, en niños mayores de 5 años, adolescentes, adultos:

• Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza intenso
  • Confusión o agitación
  • Dolor abdominal
  • Vómitos reiterados
  • Boca seca, orina oscura o en poca cantidad, negación a beber líquidos, lo que puede indicar deshidratación
  • Sarpullidos
  • Dificultad para tragar líquidos
  • Dolor al orinar o dolor en la espalda

Soy fiel creyente que la intuición no falla, si siente que algo en Usted o su hijo (a), no está bien, consulte a urgencias o a su médico de cabecera.

Elaboración propia, tomando apoyo de un artículo de la Mayo clinic, Primeros auxilios en fiebre 2022